Un café en el Museo

En Charlas, Museos y Centros Culturales

El ciclo en el MNBA presentó el pasado sábado la charla sobre “Curaduría y Bienal: dos momentos del Arte Contemporáneo”


La relación entre arte y café es bien conocida. En lo que respecta a nuestro entorno no hay excepción. Café en el Museo es el ciclo de charlas que se realiza hace ya cuatro años en el Museo Nacional de Bellas Artes. Sin dudas, es una oportunidad idónea para encontrarse con valiosos aportes en torno a lo artístico desde perspectivas diversas.

En la última entrega, Ticio Escobar – abogado, crítico, curador y ex-ministro de cultura- compartió sus experiencias relacionadas a los proyectos de curaduría para las bienales de Valencia, Curitiba y la Trienal realizada en Chile.

“La contemporaneidad no significa una etapa histórica o estilística”

La premisa que dió inicio a la charla invita sumergirse en la reflexión sobre la posición desde la cual es interpretado el arte en la actualidad y cuales son las notas de la categoría de lo denominado “contemporáneo”. A partir de aquí se dio una breve introducción sobre la figura del curador en la escena del arte y cuales son los desafíos que se le presentan en la práctica.

Se expusieron tres casos de curadurías, además de darse a conocer la propuesta del disertante que fue seleccionada para representar a Chile en la Bienal de Venecia- la exposición internacional de arte más antigua y más prestigiosa- el año entrante. La misma estará basada en las máscaras Mapuche.

 

A la charla de Escobar, se suman las ya realizadas por Francisco Tomboly y Sonia Carísimo, seguidos por Gabriela Gavilan, Ada Verna, Rubén Capdevila y Darko Sustersic. Para más información sobre las próximas fechas podés seguir al MNBA en Facebook. Las charlas son de libre acceso.

cafemuseo-10

Museo Nacional de Bellas Artes

Horarios: Mar-Viernes de 7:00 a 18:00 hs. Sáb 8:00 a 14:00 hs.
Dirección: Eligio Ayala 1345 c/ Curupayty.
El acceso es libre y gratuito.