Las raíces de la imagen

En Charlas, Talleres

Desde Policleto, el establecimiento del canon -el manejo preciso de la técnica, las proporciones y los materiales- ha señalado el camino del arte de Occidente. Decidir recorrerlo desde sus inicios, supone un encuentro con la civilización donde “el hombre es la medida de todas las cosas”. Ésta es la propuesta del Ateneo Paraguayo en su nuevo seminario.


Otra de las actividades a desarrollarse en este verano y cuyos contenidos invitan a una exploración del mundo clásico, es el Seminario de Arte Griego que desde esta semana y durante todos los martes hasta el 28 de febrero se lleva a cabo en el Ateneo Paraguayo.

Juan Manuel Talavera, disertante de las charlas, comenta que los ejes de contenido se basan en un repaso por los elementos de la cultura y la historia griegas, explorando aspectos como la arquitectura y el arte. Sobre el contenido del seminario expresa que “la idea de este seminario es la de tener una aproximación al arte griego de la manera más amplia posible, aunque obviamente, sin volverlo algo tedioso, ya que está orientado a personas que no necesariamente hayan tenido una formación previa.“

Zeus o Poseidón de Artemisio
Zeus o Poseidón de Artemisio. Periodo Severo, 470-460 a de C. Museo Arqueológico Nacional. Atenas.

Talavera, quien realizó su formación artística en el Ateneo Paraguayo en los campos de música, teatro y pintura, llevó a cabo sus estudios en Historia del Arte en la Universidad  Grenoble-Alpes, Francia. Parte del contenido, estará especialmente dedicado a esta campo de estudio, explorando los periodos como el arcaico, severo, pasando por el clásico hasta el helenístico. El objetivo -señaló-  es reconocer la enorme influencia de esta civilización en los diferentes periodos de la Historia.

Sobre los aportes de la civilización griega como herramientas para una lectura de lo artístico, añade:

[…]. “ comprender de donde venimos, puede ayudarnos a comprender donde estamos y a donde vamos. A veces pienso que el Arte de hoy ha olvidado sus raíces, y que muchas veces se busca tanto innovar o sorprender, que se termina haciendo cualquier cosa con tal de llamar la atención y se deja de lado aquella experiencia espiritual que nos el Arte puede dar.”

El legado griego será indiscutiblemente una brújula para guiarnos en el extenso camino que impone el desarrollo de la imagen, recorrerlo será siempre una tarea a la vez estimulante y fascinante, donde encontraremos los dispositivos para expandir las posibles interpretaciones no sólo sobre el arte y la cultura, sino sobre nuestra propia realidad.

DATOS CLAVE

Fecha: del 10 de enero al 28 de febrero.
De 18:30 a 20:00 horas.
Costo: Gs. 200.000 (costo mensual)
Dónde: Ateneo Paraguayo
(Nuestra Señora de la Asunción 820. Asunción)
Más información a 491-495