Intenciones

En Agendarte, Artistas, Exposiciones

La línea entre lo público y lo privado se desdibuja en la primera exposición individual de la artista visual Camila Cadogan, cuya muestra puede visitarse desde hoy en Fábrica Galería / Club de Arte. Compartimos el comentario sobre la serie en palabras de Silvana Nuovo.


Le pregunté a Camila el motivo por el que había elegido ese título y me sorprendió su respuesta. Yo esperaba que me hablara de su pintura, tal vez de la incapacidad que sentimos los que trabajamos en este medio de concretar nuestras intenciones, y es en esa búsqueda constante que
vamos generando lo que llamamos obra que al final es sólo parte de un proceso, nada más que las huellas de nuestras intenciones.


Camila me habló sin embargo de otras intenciones, también algo inalcanzables, las de conquistar un espacio de intimidad con su esposo. Construir un espacio íntimo, lejos de las miradas exteriores,
en donde poder ser y expresarse plenamente no es nada fácil. No se trata sólo de escapar de la presencia física de familiares, amigos o vecinos, no se trata sólo de soportar miradas y juicios exteriores. Creo que se trata también de un proceso de auto aceptación. Un proceso que necesariamente debemos hacer todos los artistas cuando empezamos a concebir una obra y un discurso, y probablemente el mismo proceso que debemos hacer todas las personas al llegar a la madurez: nos vemos obligados a escoger, a observarnos frente a nuestros condicionamientos profundamente arraigados y tratar de elegir lo que queremos realmente ser. Se trata de construir nuestra identidad más allá de eso que estamos condicionados a ser.

Este proceso no siempre es fácil, y la mayoría de las veces es doloroso, pues nos obliga a revisar nuestro pasado, e incluso las historias familiares grabadas en nuestro ADN.


La construcción de esta identidad profunda es un diálogo constante consigo mismo, y creo que está estrechamente ligada con la serie de obras expuestas en esta muestra por Camila. De una u otra manera cada una de estas obras hace parte de esa búsqueda de lo íntimo. Camila busca observarse a sí misma, y busca igualmente su propia mirada, poder verse con sus propios ojos, y no con una mirada impuesta desde el exterior. Es tal vez por eso que hay un cierto desafío para el espectador en las obras de Camila, algo difícil de sostener, pues ella no nos está preguntando necesariamente nuestro parecer…. Creo que Camila se está buscando. Esa Camila que habla pausadamente y no muy fuerte, revela en sus pinturas una voluntad y un ímpetu de auto afirmación, así como un goce sensual de la pintura y el color.


Espero que Camila Cadogan siga asumiendo con tanto ímpetu y generosidad el desafío de construir una obra, una mirada, una intimidad.


“Intenciones”, primera muestra individual de Camila Cadogan se inaugura hoy 7 de Agosto en Fábrica Galería / Club de Arte a las 19:00. Podés visitar la muestra en Sargento Martínez 271 entre Telmo Aquino y Abente Haedo, Asunción.