ANGEL YEGROS. TRAYECTO 1964-2018

En Artistas

El próximo jueves 13 de diciembre, a las 19 horas, en HIVE Coworking (Pedro Ballota 288 casi Dr. Bestard), será lanzado el libro ANGEL YEGROS. TRAYECTO 1964-2018. El volumen, publicado con apoyo del FONDEC, será presentado por los críticos Alban Martínez Gueyraud y Lia Colombino.


El libro reúne momentos de un largo proceso: el trayecto cumplido por el artista entre 1964 y 2018, desde sus inicios en el grupo “Los Novísimos” –que irrumpió con fuerza en la escena artística asuncena en los años 60– hasta su última exposición. La edición incluye la práctica de la perfumería, que Yegros viene realizando desde hace más de una década. Se trata de un volumen documental con profusión de imágenes que incluye textos escritos por varios autores en distintas ocasiones, entre ellos Ticio Escobar, Alban Martínez Gueyraud, Miguel Ángel Fernández y Adriana Almada.

En la selección de obras se ha privilegiado la relación del artista con el material de recuperación, dejando de lado experiencias en dibujo y pintura ubicadas en los años 70, que constituyen una parte mínima de su producción. Las fotografías fueron tomadas por diferentes profesionales que fueron registrando el trabajo de Yegros en su devenir. La edición es un montaje que articula acercamientos diversos a una obra compleja, con más de cinco décadas de presencia en el escenario del arte paraguayo.

SOBRE EL ARTISTA

Ángel Yegros nació en Asunción, Paraguay, en 1943. Fue integrante de “Los
Novísimos”, junto a Enrique Careaga, William Riquelme y José Antonio Pratt Mayans, grupo de jóvenes artistas cuya aparición en 1964 conmovió la escena cultural asuncena.

En los años 80 se inició en la escultura en metal con Hermann Guggiari y comenzó a investigar las posibilidades expresivas del material industrial de descarte para sumergirse posteriormente en la experimentación con materias diversas.

Desde 2005 incorpora a sus obras resinas acrílicas y fibras vegetales, al tiempo que desarrolla la elaboración de perfumes a partir de cortezas, hojas y raíces de plantas nativas (práctica iniciada en los años 90), para los que crea esculturas que ofician de recipientes. En 2016 realizó una residencia en Ciudad de Guatemala y San Pedro La Laguna, en el lago Atitlán, Guatemala, invitado por Fundación Yaxs, para desarrollar su
proyecto multidisciplinario “La tierra perfumada”, en la que confluyen su práctica escultórica, sus investigaciones en perfumería ancestral maya de la región Tzutijil y sus conocimientos de herboristería guaraní.

En su formación personal tuvieron gran influencia el conocimiento de la cultura guaraní, así como la Teosofía y el contacto con maestros taoístas y del Budismo Zen.

Ha realizado numerosas exposiciones en el país y ha expuesto en el exterior en diversas ocasiones. Hay obras suyas en colecciones particulares en Alemania, Francia, España, Argentina, Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Italia, México, Venezuela, Bolivia,Chile y Perú y Paraguay.

Algunas exposiciones [ selección ]
¿Por qué? (individual), Galería Casa Mayor, Asunción, 2018; Diferentes, Centro Cultural Paraguayo Americano, Asunción, 2016; Ocupación (en dúo, con Gustavo Beckelmann), Galería Hepner, Asunción, 2015; El corazón de la materia (individual), residencia Urban-Pérez, Asunción, 2013; El delirio del General (individual), Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia, 2013; Ejercicios de meditación (individual), Casa Mayor, Asunción,
2012; Paraguay rape, CAF, La Paz, 2012 / Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2011; Götter, Geister, Masken (individual), Kunstkanzlei, Viena, 2011; Tekoha (individual), Centro Cultural de España, Asunción, 2010; Paraguay esquivo, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2007; Réquiem (individual), Centro Cultural de la Ciudad, Asunción, 2006; El ombligo del mundo II (individual), Dédalo, Lima, 2006; Inframundo (individual), Museo de la Cultura Maya, Chetumal, México, 2005; El ombligo del mundo I (individual), Centro Cultural Embajada de México, Asunción, 2005 ; Escultura contemporánea, Palacio Benigno López, Cancillería Nacional, Asunción, 2004; Los Novísimos,1964-2004, Centro Cultural de la Ciudad, Asunción, 2004; II Encuentro Internacional de Escultura, Quintana Roo, México, 2003; Sitzen ist Zen, Kunstkanzlei, Viena, 2003; Cantegril, Punta del Este, Uruguay, 1987; Aregua Biennial, Canning House, Londres, 1987; Unión Panamericana de Washington, USA, 1965; II Bienal Interamericana de Córdoba, Argentina, 1964; Primera Muestra de Novísima Pintura Paraguaya, Martel, Asunción, 1964.