AGENDARTE

En Agendarte, Museos y Centros Culturales
• NOV. SEMANA 1 •

Exposiciones y actividades de esta semana en los diferentes museos, galerías, centros y espacios culturales de Asunción.


juande

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR

CINE POLÍTICO

Arte, activismo, la lucha por los derechos humanos, el genocidio étnico, la migración y el agronegocio son algunos de los temas tocados en los filmes de este mes en el Juan de Salazar.

La selección se integra a la edición número 7 de la Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres, un ciclo que nació en el año 2009 en la ciudad de Madrid, para dar visibilidad al cine con compromiso social, dirigido por realizadoras Iberoamericanas.

 

PROGRAMACIÓN
Lunes 7 de noviembre
TESAPEARA. Dir. Susana Arbizu y Henri Belin (España/Francia)

En Paraguay, el 2% de la población posee el 85% de las tierras. Cada año, la expansión del agronegocio en torno al cultivo de soja transgénico provoca la expulsión de decenas de familias campesinas e indias. Frente a esta situación, un grupo de mujeres del Este del Paraguay intenta cambiar las cosas.

Martes 8 de noviembre
LA VERDAD BAJO LA TIERRA. GUATEMALA, EL GENOCIDIO SILENCIADO. Dir. Eva Vilmala. (Guatemala / España)

En Guatemala la sistemática represión a los pueblos indígenas provocó un cruento conflicto armado entre 1960 y 1996 que dejó más de 200.000 muertos en su mayoría mayas. En un contexto de miedo y amenazas el fotógrafo Miquel Dewever-Plana trabajó durante años documentando el proceso de exhumación y recogiendo el testimonio de numerosas víctimas que hoy forman parte del libro "La verdad bajo la tierra. Guatemala el genocidio silenciado.

Lunes 14 de noviembre
4RAMAS 4 ARMAS. Dir. Katharin Ross (Chile)

4RAMAS 4ARMAS nos lleva por un tour a través del arte y activismo de la comunidad
del hip hop underground de Santiago, Chile. El documental se entrelaza a través de las vidas de los diferentes personajes, haciéndonos testigos de cómo esta comunidad de jóvenes, con su dedicación inquebrantable, el trabajo duro y casi ningún recurso económico, utiliza las cuatro ramas de la cultura hip hop (el rap, el graffiti, el breakdance y el DJ) para crear conciencia, sacar a la luz una perspectiva alternativa respecto a la historia y sociedad actual, y crear una nueva identidad para sí mismo como pobladores.

Martes 15 de noviembre

ROSARIO. Dir. Shula Erenberg (México)

“ROSARIO” es el retrato de vida íntimo de una mujer que sufrió la desaparición de su
hijo en el año 1975 en la ciudad de Monterrey y desde ese momento su vida cambió.
Se transformó en una incansable luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo
desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los derechos humanos en México.

Lunes 21 de noviembre
LAS LÁGRIMAS DE ÁFRICA. Dir. Amparo Climent. (España)

Nos cuenta el mundo cotidiano de los “clandestinos” que pueblan los montes y de las
mujeres y de los niños que se embarcaran en alguna patera para llegar a ser parte del
futuro con el que sueñan. La directora compartió con ellos la oscuridad del monte y el
terror de la presencia policial en noches de frío y soledad, en persecuciones por
barrancos y riscos. Pero también las risas de los niños y las nanas que entre los pinares, le canta una madre a su bebé recién nacido. Pequeñas historias de mujeres y hombres que luchan por conseguir una vida mejor que lo que han dejado atrás.

 

 ARTE EMERGENTE: “INTERIORES” DE LETICIA ALVARENGA

“Es una representación de aquel lugar importante en el centro del cuerpo, ese lugar llamado corazón. Hay muchos tipos de vidas, así como de corazones, aquí ellos están dispuestos a abrirse, demostrar de qué están hechos, qué les ha ocurrido. Aquí ellos se ponen y muestran estos distintos tipos de interiores” – Leticia Alvarenga

alvarenga

Una oportunidad para reflexionar sobre el centro y la necesidad de amor. Encontráte con esta obra en el espacio Salazarcillo del JuanDe.

COLECCIÓN PERMANENTE

Podés aprovechar la visita para conocer la colección permanente en el espacio “Josefina y Julíán” en el segundo piso.

DATOS ÚTILES

Dirección: Tacuary 745 c / Herrera
Horarios: Lun-Vie: 15:00 – 21:00 I Sáb: de 18:00 – 21:00
El acceso es libre y gratuito.

Más información

CAV / MUSEO DEL BARRO

HISTORIAS DE MONTAJE: 50 AÑOS DE LA OBRA DE BERNARDO KASNIASKY

El artista paraguayo, que desde el ’70 vive y desarrolla su obra en Brasil, expone los últimos 50 años de su trabajo en la Sala Josefina Plá. La exhibición está a cargo de la de la Fundación Texo y cuenta con la curaduría de Ticio Escobar. 

Sobre la retrospectiva, Escobar comenta:

“… no constituye solo un trazado continuo que jalona los tiempos del arte; el discurso curatorial se preocupa más en revelar cuestiones que en marcar etapas. Por eso detecta en las anacronias pausas y desfases, indicios para considerar las temporalidades del arte, insumisas siempre a todo proceso ordenado. La palabra “retrospectiva” deriva del latín retrospicere, que significa “mirar hacia atrás” o retroceder”. Hoy, el término “retrospectiva” adquiere un sentido diferente en cuanto considera la actualidad, o al menos el presente, como perspectiva de enunciación privilegiada: la contemporaneidad no es una fase que habrá de ser cumplida y cerrada, sino una mirada”.

FUNDACIÓN MIGLIORISI

50/75. OBRA RECIENTE Y DE ARCHIVO DE BERNARDO KRASNIANSKY.

La exposición presenta la obra en dos expedientes, articulados en torno a una preocupación por la representación del cuerpo humano  y la materialidad del agua. La muestra reúne libros de artista, fotocopias, obra gráfica y acuarelas. La curaduría está a cargo de Damián Cabrera.

COLECCIÓN PERMANENTE

Podés aprovechar la visita para conocer la colección permanente de Arte Popular e Indígena.

DATOS ÚTILES

Dirección: Grabadores del Cabichuí
Horarios: Mié-Sab de 9:00-12:00 / 15:30-20:00
El acceso es libre y gratuito.

Más información

EL CABILDO

FIDEL FERNÁNDEZ I OBRAS 2015-2016

“Fidel Fernández 2015-2016”, es una muestra de 15 obras que exponen nuevas perspectivas visuales del artista, renovando la narración propia de sus personajes. Luego de tres años, Fidel expone en su obra al escenario rural con mayor protagonismo, entorno del cuál proviene el artista.

En un comentario para La Nación, afirma

“Yo creo que los personajes tienen mayor intensidad. Yo tengo una necesidad de mostrar lo rural, porque yo vengo de eso, yo me siento con la posibilidad de visibilizarle a la gente. No es que yo me siento como una persona que está haciendo una denuncia o algo así. Yo agarro (un personaje) y lo que yo hago es una especie de transformación. Es como una película, no son ellos mismos, al quitarles esa esencia de mucha realidad y ser medio caricaturesco, me da esa posibilidad que la idea no sean tanto de confrontación, sino más bien tiene algo picaresco y grotesco también”

COLECCIÓN PERMANENTE

También podés visitar el el museo Sinforiano Bogarín que exhibe tallas de las antiguas misiones Jesuíticas, Franciscanas, de la época colonial y del siglo XX, además de otros objetos del arte sacro.

DATOS ÚTILES

Dirección: Avda. República e/ Chile y Alberdi
Horarios: Lunes a sábados de 09:30 a 17:30 hs.
El acceso es libre y gratuito.

Más información

cafemuseo-7

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

COLECCIÓN PERMANENTE

Podés visitar la colección de Juan Silvano Godoy, que reúne obras del Siglo XVII y comienzo del Siglo XX , así como Arte Paraguayo del Siglo XIX y mediados del Siglo XX. La temática central del museo es la introducción y desarrollo del concepto arte en Asunción.

Horarios: Mar-Viernes de 7:00 a 18:00 hs. Sáb 8:00 a 14:00 hs.
Dirección: Eligio Ayala 1345 c/ Curupayty.
El acceso es libre y gratuito.

museo_arte_sacro

MUSEO DE ARTE SACRO

COLECCIÓN PERMANENTE

El Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, es un museo con una colección de tallas y orfebrería de Arte sacro Barroco-Guaraní.. El museo se encuentra en Villa Lina, una edificación de estilo italiano de principios de siglo XX, una verdadera joya arquitectónica de la ciudad.

DATOS ÚTILES

Horarios: Viernes y Sábados de 9:00 a 18:00 hs.
Dirección: Manuel Domínguez esq. Paraguarí
El acceso es libre y gratuito.

CENTRO CULTURAL CITI

JORGE OCAMPOS I el paraíso

“Desafiar lo prohibido, lo impuesto, conlleva al hombre a ejercer la capacidad de cuestionar el statu quo. Por otro lado, la sumisión nos obliga a permanecer en el Paraíso”, afirma el artista.

Jorge Ocampos, presenta sus obras más recientes, que citan a los frescos de la Capilla Sixtina del artista renacentista Miguel Ángel Buonarotti. Cuenta con la curaduría de Ma. Eugenia Ruíz y estará habilitada hasta el 30 de noviembre.

ocampos-jorge

DATOS ÚTILES

Horarios: Lun-Vie de 8:30 a 18:00 hs.
Dirección: Mcal. López y Cruz del Chaco.
El acceso es libre y gratuito.

 fashion-art-1

CASA BICENTENARIO

FASHION ART

Fashion Art propone una fusión de arte y diseño de modas en una muestra donde colaboran artistas europeos y latinoamericanos. Manuel Fernández, creador del Fashion Institute, impulsa el proyecto. Podés visitar la muestra en la Casa Bicentenario del Teatro y la Casa Bicentenario Josefina Plá.

DATOS ÚTILES

Horarios: Lun-Vie de 7:00 a 15:00 hs.
Dirección: 25 de mayo y E.E.U.U.
El acceso es libre y gratuito.

EN GALERIAS

FÁBRICA GALERIA DE ARTE

BERNARDO KRASNIANSKY I EL ÁRBOL DE DA VINCI

Las obras en formato A4 pueden encontrarse en Fábrica Galería de Arte. La experimentación con la imagen y su fuerte vínculo con la fotografía se revelan en los trabajos desarrollados por el artista paraguayo en Brasil, donde reside desde los 70′.

 

YUKI HAYASI I ENTRETANTO

La historia de Yuki Hayashi, es la del encuentro entre dos culturas. La artista paraguaya de origen japonés, expone su nueva serie de obras en la que describe el proceso en que suceden.

yuki
“Me gusta que mi trabajo pueda implicar mi vida y mi entorno”, afirma la artista.
DATOS ÚTILES

Horarios: Lun-Vie de 8:00 a 18:00 Sáb 8:00 a 15:00
Dirección: Sargento Martínez 271.
El acceso es libre y gratuito.

CASA MAYOR

SEBASTIÁN BOESMI / KAZUE TAGUCHI I MEGAWATTS

Pinturas, instalaciones y experimentos a partir de la refracción de la luz es el resultado de varias series trabajadas por los artistas Sebastián Boesmi y Kazue Taguchi en Ámsterdam y Nueva York. Con la curaduría de Adriana Almada.

DATOS ÚTILES

Horarios: Lun-Vie de 8:00 a 18:00 Sáb 8:00 a 15:00
Dirección: Malutín 263
El acceso es libre y gratuito.

GALERIA MONOCROMO

JAVIER MEDINA I OBRAS RECIENTES

Muestra fotográfica con las obras recientes del fotógrafo argentino Javier Medina. La muestra se habilita a hasta el 30 de noviembre.

medina

DATOS ÚTILES

Dirección: Azara y Yegros 197 – 7mo. Piso
Interesados pueden comunicarse al (0991) 834489

LA MACCHINETTA

CONTRA BIENAL I RETROSPECTIVA

macchinetta

La ContraBienal fue un evento independiente realizado en 2015, en paralelo a la I Bienal de Arte en Asunción. En esta oportunidad, la muestra reúne una selección de las obras de los artistas que presentaron sus trabajos para la ocasión.

La expo la podés visitar en La Macchinetta, que se encuentra en el mismo predio del Centro Cultural Juan de Salazar.

DATOS ÚTILES

Dirección: Tacuary 745
Horario:  Lun-Dom 17:00 a 21:00 hs.
El acceso es libre y gratuito.

ACTIVIDADES

Victoria Bedoya: Óleo y grabado.
Victoria Bedoya: Óleo y grabado.
FERIA DE ARTE I THE SOCIETY X CAFÉ CONSULADO

En esta feria donde el arte y el café se encuentran, cuenta con piezas de artistas emergentes. Pinturas instalaciones y objetos de cerámica. El evento es organizado Veronica Díaz de Vivar y Selene Rodríguez-Alcalá y el Café Consulado.

Sobre la integración de las piezas de cerámica para esta edición:

“El regreso a la cerámica se manifiesta en varios planos: primero, es el interés renovado hacia las expresiones del espíritu colectivo, como receptáculo de valores estéticos y sociales, basados en la adquisición de objetos artesanales que enriquecen la vida cotidiana.”  – Verónica Diaz de Vivar.

Obras de: Victoria Bedoya, Camila Cadogan, Adriana Duarte, Claudia Migone, Nathalia Franco, Sebastian Schinini, Paola Nuovo, Gabriela Diaz de Espaday piezas de Yapepó.

DATOS ÚTILES

Dirección: Estrella y O’leary
Horario: Lun-Vie 8:00 a 20:00 Sáb 10:00 a 22:00
El acceso es libre y gratuito. Podés asistir hasta fines de noviembre.


¿Querés compartir tu actividad con Musa?. Podés comunicarte aquí o en los perfiles en las redes en @musavisual.